theme/images/cabezal_v1.jpg

Investigación

Estudio de Caso: Monitoreo Local del Clima, una alternativa para incrementar la resiliencia agrícola y la gestión del agua
2016

Estudio de Caso que expone la experiencia alcanzada por el esfuerzo implementado a partir del Monitoreo Local del Clima Basado desde Comunidades ubicadas en el Corredor Seco de Nicaragua, como una alternativa para incrementar la Resiliencia Agrícola y la Gestión del Agua. El estudio permitirá a la Redes Regionales pertenecientes del Foro Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida destacar los esfuerzos locales de adaptación al cambio climático en la agricultura con énfasis en buenas prácticas en el manejo del agua por parte de mujeres rurales, pueblos indígenas y/o campesinos.

Investigación

Estudio de Caso: Mujeres Cultivando y Practicando Soluciones de Adaptación al Cambio Climático
2016

Se trata de un estudio de caso para rescatar y exponer la experiencia de adaptación de la agricultura con un enfoque agroecológico y buenas prácticas en el uso del agua y extracción sustentable de los recursos pesqueros. Esta experiencia está enriquecida con el conocimiento local de comunidad El Guayabo y de la Asociación Ambiental Istaten, las cuales trabajan en la protección y conservación del bosque manglar ubicados en las comunidades de Garita Palmera, Bola de Monte y El Tamarindo de la zona costera de Ahuachapán Sur de El Salvador, con el fin de que estas medidas o buenas prácticas de adaptación al cambio climático sean utilizadas y replicadas en otras regiones de América Central.

Investigación

Impacto de la Roya del Café
2013

Desde el 2013, un brote de roya comenzó a afectar gran parte del parque cafetalero de El Salvador, el cual ha impactado en la seguridad alimentaria y los medios de vida de familias que son dependientes del jornal de café. Oxfam en coordinación y apoyo con socios y donantes han elaborado esta evaluación para medir dicho impacto en algunas zonas del país donde ya se realizan intervenciones de asistencia alimentaria.

Investigación

Perfilando y Fortaleciendo la Resilencia Comunitaria desde la Visión de Primera Línea
2015

En la búsqueda de aportar a los procesos de prevención de riesgos y desastres,la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico y la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador presentan las diferentes vulnerabilidades diferenciadas que sufre la población en diversas comunidades del país ante el cambio climático desde sus propias perspectivas.

Investigación

Historias de Vida: la voz de mujeres jefas de familia y sus experiencias para enfrentar los Desastres y fortalecer su Resiliencia
2015

Esta sistematización de caso refleja la historia de vida de tres mujeres jefas de hogar, cuyas experiencias están vinculadas directamente con la historia de la comunidad. A partir de sus relatos se identifican estrategias que les han permitido enfrentar emergencias y desastres, así como desarrollar capacidades de resiliencia y de protección de su modo de vida.

Investigación

Impacto de la Sequía en El Salvador
2015

Las crisis de sequía prolongadas en El Salvador acentúan las condiciones de precariedad de las familias más vulnerables, en este caso, la sequía ha acentuado la difícil situación a la que se enfrentan diariamente ya que estas son familias pobres y excluidas. Estas familias generalmente cuentan como principal fuente de ingreso el trabajo de la tierra como agricultores o venta de mano de obra en el mismo rubro, cuentan con pequeñas parcelas de tierra donde pueden cultivar o alquilan tierras, de igual modo, los más pobres no cuentan con posesión de animales como cerdos o vacas. Es por ello, el fenómeno de la sequía ha impactado notablemente a las prácticas diarias económicas de las familias.

Investigación

Sobre sus Hombros
2014

Sobre sus hombros: Un Estudio del Impacto Diferenciado de los Desastres en Mujeres, Niñas, Niños y la Importancia de invertir en la Prevención en El Salvador”, este documento representa un esfuerzo realizado a partir del compromiso de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador con el auspicio de OXFAM, que mediante sus acciones buscan la reducción de las causas generadoras de riesgo en el país en coordinación con las comunidades, instancias gubernamentales locales y nacionales y otros actores de sociedad civil, agencias de cooperación

Investigación

Impacto de la Sequía en Guatemala
2015

Guatemala ha sido históricamente afectada por condiciones de sequía derivadas de la ausencia de lluvia invernal. En Junio de 2014, se reportaron los primeros efectos de la Oscilación Climática de El Niño, principal causante de la condición de sequía en Guatemala. La canícula se extendió en duración temporal mucho más de su medida histórica promedio, reportando áreas en las que no llovió durante más de 45 días. Se ha elaborado esta evaluación con el objetivo de medir el impacto de la sequía en familias que habitan en zonas del país que han sido especialmente afectadas por el fenómeno.