theme/images/cabezal_v1.jpg

Memoria de Taller

Articulación de la PCGIR a los nuevos acuerdos y compromisos globales para la Reducción de Riesgos de Desastres
2016

El marco de Sendai para la reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó en 2015 como un comptomiso para abordar la reducción del riesgo de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia. Ante la necesidad de asumir este compromiso internacional, el CEPREDENAC ha desarrollado un proceso de consulta con el objetivo de integrar aportes para armonizar la PCGIR con el Marco de Sendai. Esta es la memoria del taller de consulta organizado por el FCV-UV con apoyo de la CRGR.

Posicionamiento

Documento de Posicionamiento FCV-UV 2016
2016

Documento de Posicionamiento del FCV-UV, surgido en el marco de su “VII Encuentro Regional: Foro Centroamérica Vulnerable, ¡Unida por la Vida! ¡Berta Cáceres Vive!”, en la ciudad de Santa Rosa de Copán, Honduras. El cual contiene la posición y prioridades climáticas para la región centroamericana hacia la agenda 2030.

Investigación

Mujeres rurales, indígenas y campesinas de América Latina: Una agenda frente al cambio climático
2015

En América Latina existen aproximadamente 58 millones de mujeres que viven en el campo, solamente 17 millones están consideradas como parte de la población económicamente activa. Las mujeres intervienen directamente en la producción de alimentos y son un pilar fundamental de la agricultura familiar, además de ser las responsables de las actividades domésticas y la crianza de los hijos e hijas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no son propietarias de la tierra – en la región solo el 30% de mujeres rurales poseen tierras agrícolas – y tampoco tienen acceso a medios de producción para desarrollarse en el sector agrícola.